Vaya que a Huawei le encanta confundirnos cuando se trata de nombrar a sus teléfonos móviles. En el 2015, la firma china lanzó su buque de insignia Huawei P8 junto a su hermano pequeño Huawei P8 Lite. Desde entonces hemos tenido al Huawei P9 y al Huawei P9 Lite, sin dejar de mencionar a los nuevos Huawei P10 y Huawei P10 Plus. Pero a Huawei se le ocurrió en este año revivir al P8 Lite por segunda vez pero con una edición 2017 más poderosa.

Es así que nace el Huawei P8 Lite 2017. Pero alto, seguro estarás más confundido porque en las páginas de las operadoras no encuentras al Huawei P8 Lite 2017 y es que al Perú llegó con el nombre de Huawei P9 Lite 2017 que se vende en algunas operadoras y en otras podemos encontrarlo con el nombre de Huawei Nova Lite.

En resumen. En el mercado europeo y asiático recibe el nombre de Huawei P8 Lite 2017. En Estados Unidos lo encontramos como Huawei Nova Lite y en latinoamérica como Huawei P9 Lite 2017. Y en Perú como los dos últimos.

Luego de esta no tan breve introducción, pasemos al análisis de este teléfono luego de 4 semanas de uso intenso. El Huawei P9 Lite 2017 llega con un diseño atractivo, con cristal en la parte delantera y trasera, y posee unas especificaciones de gama media bastante interesantes: pantalla Full HD de 5.2?, procesador Kirin 655, 3GB de RAM, cámaras de 12MP/8MP y batería de 3.000 mAh.

Huawei P9 Lite 2017: Diseño

Huawei siempre ha acostumbrado a cuidar al detalle el diseño de sus móviles Lite. Sin embargo en en sus últimos modelos, recuerda bastante al iPhone, con un cuerpo compacto y bordes curvados. Tanto los laterales como las esquinas, el Huawei P9 Lite 2017 poseen un acabado redondeado y, por tanto, resulta muy cómodo sujetar en la mano.

El teléfono tiene una construcción de metal en los bordes laterales y en el resto de la carcasa encontramos plástico con la parte trasera cubierta con una lámina que transmite el efecto de una capa de cristal. Eso sí, aquí encuentro dos defecos. El primero que es un iman de huellas y el segundo es que es bien resbaladizo cuando lo dejas en ciertas superficies.

En la parte trasera el sensor de huellas, en este caso circular, se coloca en una posición perfecta y es muy cómodo colocar el índice cuando lo cogemos, independientemente de la mano que usemos.

En la zona inferior tenemos el conector microUSB y el altavoz, pero a estas alturas hubiera esperado un conector Tipo C como el de sus hermanos mayores.

Huawei P9 Lite 2017: Pantalla

El Huawei P9 Lite 2017 posee una pantalla de 5,2″ pulgadas con panel IPS LCD y resolución Full HD (1.920 x 1.080 píxeles). La resolución de la pantalla es más que suficiente para este tamaño de pantalla, ya que posee una densidad de píxeles de 424 ppp. que garantiza que la pantalla es muy nítida y los píxeles individuales son indistinguibles.

Con respecto a la pantalla, lo que no me agradó mucho fue el uso bajo la luz del día, sobre todo en la calle. La pantalla con su brillo al máximo no es suficiente para tener una mayor y mejor visibilidad al usar el dispositivo a la luz del sol. Incluso, a diferencia del Huawei P10 o del Mate 9, el P9 Lite de 2017 incorpora en el apartado de la pantalla de su interfaz una opción llamada “Aumentar brillo para leer al sol”. Pero no encontré mucha diferencia.

Aun así en el uso general, los colores de la pantalla son buenos. Los ángulos de visión son amplios y los colores no se ven apenas alterados al observar la pantalla desde un ángulo. Por último, Huawei ha incorporado un modo lectura que filtra la luz para aliviar el consumo visual.

Huawei P9 Lite 2017: Rendimiento

El P9 Lite (2017) trae consigo un procesador de la casa, y de la línea de la gama media, me refiero al Kirin 655 Octa-Core y tecnología de proceso 16nm, junto a 3GB de memoria RAM. Con respecto al almacenamiento, nos encontramos con 16GB que si eres de los que guarda fotos y videos muy seguido, te parecerá muy poco. Para mí lo fue. Sin embargo, felizmente contamos con soporte para tarjetas microSD para ampliar el almacenamiento.

Si bien el equipo cuenta con 3GB de RAM que es bastante generoso, al momento de llegar casi a los 16GB de almacenamiento, el uso de aplicaciones me dejó algo insatisfecho volviéndose muy lento por ratos. Incluso tuve que reiniciar el equipo un par de veces. Pero esto solo sucedía cuando ya estaba el almacenamiento a tope. Recomendable el uso de tarjeta microSD.

Aun así al momento de usarlo con todas las aplicaciones principales sumado el Pokémon Go, no sufrí cierre inesperado de aplicaciones. Por lo que su rendimiento, a pesar de ese traspié en el almacenamiento, anduvo bastante bien.

En la parte trasera encontramos el lector de huellas que se comportó bastante bien al usarlo de manera frecuente.

En el apartado de software, el Huawei P9 Lite 2017 corre con Android 7.0 Mougat acompañado de la capa de personalización EMUI 5.0., una de las más completas del mercado.

Sobre el tema de la batería, mencionarles que cuenta con una de 3.000 mAh de capacidad. Es una batería que no se puede extraer, y la carga se realiza a través del puerto microUSB, con un adaptador que viene incluido en la caja. La autonomía es normal, no es la mejor pero tampoco la peor. Con un uso moderador, te aguanta el día completo. Eso sí, el tiempo de carga es algo lento y eso se siente bastante luego de haber probado la carga rápida de teléfonos de gama alta como el Huawei P10 o Huawei P10 Plus.

Huawei P9 Lite 2017: Cámara

La cámara del Huawei P9 Lite 2017 posee un sensor de 12MP y una lente con apertura f/2.0, aunque lamentablemente no cuenta con estabilización óptica. Llama un poco la atención que Huawei haya reducido la resolución de la cámara con respecto a su predecesor que contaba con 13MP pero esto tiene una explicación. Huawei cuenta ahora con píxeles de mayor tamaño, 1.25 micras, que permiten capturar más luz.

En ambientes de luz del día, la cámara del P9 Lite 2017 responde bastante bien generando imágenes bien enfocadas. También cuenta con una rápida respuesta en la obturación. Ya en la noche o en ambientes de poca luz, la cámara está dentro del promedio normal de una cámara de teléfono de gama media. Las fotos tienen un poquito de ruido pero no llega a molestar. Tampoco podemos pedir más en una gama media pero no decepciona.

Las fotos captadas con este teléfono ofrecen una buena calidad. La nitidez es elevada, la reproducción de los colores es fiel a la realidad y el rango dinámico es amplio, sin zonas sobre- o sub-expuestas.

La cámara frontal cuenta con 8 megapíxeles y además Huawei le ha metido tecnología de selfie panorámica que ya vemos en el Huawei P10. Por si fuera poco permite grabar video 1080p.

La aplicación de la cámara me resultó bastante familiar luego de haber probado otros teléfonos de Huawei como el P10. Tiene además las opciones para tomar fotografías en modo manual, panorámica, HDR, y el ya conocido en los dispositivos Huawei, el modo de Pintura con Luz.

Huawei P9 Lite 2017: Conclusiones

El Huawei P9 Lite 2017 o Huawei P8 Lite 2017 o Nova Lite acorde a su lugar si no eres un usuario exigente o si tampoco quiere pagar tanto por un gama alta. El teléfono me ha dejado con buenas sensaciones a pesar de encontrarle algunas pequeñas cosas negativas como el almacenamiento y la fluidez del rendimiento cuando este llega a su tope. Aun así creo que no llega a tener ese nivel de su predecesor, el Huawei P8 Lite, que dejó una valla muy alta para los Lite en el 2015.

Al tener instalado Android 7 más EMUI 5, la experiencia de uso mejora bastante y creo que es este un punto fuerte si alguien quiere actualizar desde el P8 Lite. Destaco su pantalla de 5.2 pulgadas y el vidrio doble de 2,5D que genera una mejor experiencia en lo visual.

Otro punto fuerte en este teléfono es la cámara que ofrece una calidad de imagen bastante buena para un teléfono de esta categoría.

El Huawei P9 Lite 2017 puede llegar a ser una gran opción si andas buscando un teléfono, no muy caro, con un diseño atractivo, un buen rendimiento pero sin llegar a ser muy exigente.