El año pasado estuve probando el HTC One A9, un teléfono cuyo rendimiento era un poco bajo para el precio en el que estaba en venta, aún así la pantalla me gustó así como también su diseño, a pesar de ser bastante parecido al iPhone 6S. El fabricante taiwanés quiso darle un mayor empuje a este modelo y luego de un varios meses lanzó a su predecesor, el HTC One A9s, el cual estuvo probando las últimas semanas.

¿Algo ha cambiado con el anterior modelo? Al menos en el precio, sí. Ahora está a un precio más bajo. Sobre sus características los iremos repasando poco a poco en esta review. Eso sí, cambios hay, para muchos no los suficientes como para estar en la pelea de la gama media en donde hay mucha competencia.

HTC One A9s, características

HTC One A9s
Pantalla5" Super LCD touchscreen capacitivo 720p
Memoria3GB
ProcesadorMediatek MT6755 Helio P10 octa-core 1.8GHz
Almacenamiento32GB microSD, hasta 2TB
Sistema OperativoAndroid OS, v6.0 Marshmallow
CámaraPrincipal 13 MP, f/2.2, autofocus, flash LED, geo-tagging, detección de rostro, foco táctil, HDR, video [email protected], cámara frontal 5 MP
Batería2300 mAh

HTC One A9s, diseño

HTC no quiso hacerle muchos cambios con respecto al modelo anterior, entonces tenemos que el HTC One A9s también presenta un parecido con el iPhone 6. Quizás este modelo sea más similar con el cambio de posición del lente. Ahora lo vemos en la esquina superior izquierda y ya no en el centro.

El HTC One A9s tiene un diseño típico de los teléfonos de gama media premium siendo el acabado metálico dándole un atractivo visual bastante elegante. En la parte inferior tenemos el conector micro usb para cargar o conectarlo a la PC, el conector de audífonos y un pequeño parlante que funciona bastante bien.

En el frente nos encontramos con que el teléfono está bien cubierto por vidrio. Solo nos encontramos con un solo “botón” físico en la parte inferior que viene a ser el lector de huellas, pero que también funciona para ir al inicio. El botón de encendido y volúmen, así como los slots para las tarjetas nanosim y SD, están ubicados en los laterales del teléfono. Nada nuevo en comparación con su predecesor.

El cuerpo del teléfono es bastante resistente y algo que me gustó mucho es que no es imán para las huellas de tus dedos.

HTC One A9s: Pantalla y audio

La pantalla del HTC One A9s no está nada mal, a pesar que baja su resolución hasta los 720p desde un panel 1.080p en el modelo de 2015. No entiendo por qué esa disminución en capacidad más aun teniendo en cuenta la cantidad de teléfonos de gama media que ya cuentan con Full HD.

De todas formas la pantalla me sorprendió bastante al aire libre. La pantalla tiene muy buena iluminación y esto se puede notar cuando quieres ver la pantalla en días soleados. Colores y saturación son naturales y la nitidez está bien. Los ángulos de visión también son aceptables.

Llegando al apartado del audio, sabemos que el audio y los parlantes son la carta de presentación en todo teléfono de HTC. Similar a su predecesor, el HTC One A9s solo trae un parlante en la parte inferior pero que logra ser suficiente como para disfrutar de un video con sonido fuerte. Quizás en lugares con mucha gente, este sonido se pierda a pesar de tener el volúmen alto.

En donde sí brilla el teléfono es en los audífonos y es que cuenta también con el sistema HTC Boom característico de esta marca asegurándonos una calidad de audio bastante buena.

HTC One A9s: Rendimiento

Al César lo que es del César. Recuerdo que con el A9 sí tuve algunos pequeños inconvenientes en el tema del rendimiento, algo que no he sufrido con el A9s. Por el contrario, ha respondido bastante bien con casi todas las tareas que he podido lanzar en el teléfono. El RAM está a punto con sus 3GB y no he sufrido de cierre de aplicaciones ni congelamiento de pantalla.

El HTC One A9S tiene un procesador MediaTek Helio P10 de ocho núcleos. El teléfono viene con Android 6.0 y aun no hay noticias de actualización cercana.

La suavidad de la capa Sense de este One A9s ayuda a que el funcionamiento sea así de fluido. Similar al HTC 10. El fabricante no lo llena de aplicaciones que no vas a usar pero que ocuparán espacio, con solo una excepción, las aplicaciones del operador que, en serio, molestan bastante.

HTC One A9s: Cámara

El HTC One A9S cuenta con una cámara principal de 13MP lo cual nos promete una nitidez en las fotos buena. La respuesta en ambientes de luz es aceptable y el modo HDR funciona muy bien. El talón de aquiles de la cámara viene en ambientes cerrados y de poca luz en donde se ve una pequeña distorsión en los colores y necesita ciertos truquitos para lograr una buena foto. Pero vamos, este problema es bastante común en los teléfonos de gama media.

La cámara puede tomar fotos en formato RAW y en lo que respecta a vídeo graba máximo 1080p a 30fps.

HTC One A9s: Batería

HTC ha mejorado bastante la batería del One A9s pasando del 2150 mAh que tenía su predecesor al actual 2300 mAh. Pero eso no es todo, ya que viene con carga rápida, siempre y cuando lo uses con el cable y adaptador que vienen incluidos. Al menos te toma una hora en cargar completamente.

He trabajado con el teléfono con la pantalla en brillo de 40% y la vida de la batería ha sido bastante razonable durando casi un día. De todas formas si quieres extender la vida de la batería, el One A9s viene con la opción Extreme Saver que deshabilita la conexión de datos cuando la pantalla está apagada.

HTC One A9s: Conclusión

Me ha gustado bastante el HTC One A9s. Si bien no hay grandes mejoras con respecto al modelo anterior, sí podemos encontrar cosas interesantes como la mejora en la batería, la cámara frontal para selfie y el rendimiento.

Si bien en cuestión de características podría haber mejores opciones en el mercado, el precio le da cierto plus como para que pueda ser tomado en cuenta. Si no quieres gastar mucho en un teléfono y que cumpla con lo básico, el HTC One A9s puede ser una buena opción.