Cuando escuchamos la palabra Asus, inmediatamente se nos viene a la cabeza laptops y no es para menos con equipos a la altura de las situaciones. Sin embargo desde hace un par de años, la marca taiwanesa se ha metido al mundo de los teléfonos móviles con la línea Zenfone y no han decepcionado.

A inicio de año tuve la oportunidad de probar el Asus Zenfone 3 y me dejó una gran impresión sobre todo en el apartado fotográfico. Personalmente creo que están haciendo muy bien las cosas cuandos e trata de fotos en ambientes de poca luz o de noche. Ahora he podido probar su siguiente versión, el Asus Zenfone 4 y la impresión es mucho mejor. El Asus Zenfone 4 es un teléfono con características razonables con cámara doble y que se vende a un precio ajustado.

Con la gama Zenfone de Asus la compañía está siguiendo la estrategia de atacar a los móviles más caros de sus rivales con unos atractivos dispositivos de gama media. Si, aunque no parezca, el Zenfon 4 es gama media. La unidad de Asus monta el último procesador de gama media de Qualcomm (Snapdragon 630) capaz de ofrecer un buen rendimiento. El conjunto se completa con 4 GB de RAM y 64 GB de memoria. A diferencia de su predecesor, ahora contamos con una doble cámara que no decepciona.

Asus Zenfone 4: Características

Asus Zenfone 4
Pantalla5.5 pulgadas IPS 1920x1080 401ppp
ProcesadorQualcomm Snapdragon 660/630 de 8 núcleos
Memoria4 GB
Almacenamiento64 GB (ampliable con microSD de hasta 256 GB)
Sistema OperativoAndroid 7.0 Nougat
CámarasPrincipal: Dual de 12 + 8 megapíxeles
Frontal: 8 megapíxeles
Batería3.300 mAh, carga rápida ASUS BoostMaster
ConexionBT 5.0, aGPS, USB de tipo C, NFC

Asus Zenfone 4: Diseño

El Zenfone 4 no tiene una estética arrebatadora pues en realidad parece una losa diminuta con el dibujo en espiral típico de Asus en la parte trasera. Me encantó su diseño. Sencillo y fino. No es elegante pero vas a querer sacarlo cuando estes en algun evento.

Nos encontramos con un teléfono grande, con biseles generosos por encima y por debajo de la pantalla. En ese sentido va una generación por detrás de competidores como el LG G6, pero al menos aprovecha el marco para el lector de huellas frontal. Recordemos que el Zenfone 3 traía un sensor trasero.

Cumple con unas medidas de 155,4 x 75,2 x 7,7 milímetros y pesa 165 gramos. El Zenfone 4 es muy cómodo en mano, a pesar de su tamaño. La doble cámara trasera queda bajo el vidrio sin estropear el diseño, y un patrón de círculos concéntricos hace que la luz gire sobre el logo de Asus cuando lo observas desde cierto ángulo. Esto último te hipnotiza agradablemente.

Asus Zenfone 4: Pantalla

Nos encontramos con un teléfono IPS de 5,5 pulgadas, con alguna resolución FullHD de 1080 x 1920 píxeles y alguna densidad resultante de 401 puntos por pulgada. La pantalla es bastante normalita pues no ocupa todo el dispositivo y no tiene los bordes curvos.

Algo que me gustó bastante es que el sistema de brillo automático era bastante rápido en ajustar el nivel con cambios de iluminación. El único problema que no pude resolver fue en el brillo máximo que era un poco bajo para mi gusto, esto hizo que en exteriores con ambientes de iluminación intensa, no permitiera leer a gusto. Excelentes ángulos de visión, que en mi experiencia añade una textura artificial para forzar su nitidez y tira hacia los tonos fríos.

En líneas generales, la pantalla del Zenfone 4 hace un gran trabajo, pero un panel AMOLED sería bienvenido para un teléfono de este rango de precio.

Asus Zenfone 4: Rendimiento y Software

En el interior del teléfono vamos a encontrar un Qualcomm Snapdragon 630 a 2.2 GHz con una memoria RAM de 4GB y almacenamiento de 64GB. En teoría no está nada mal y en la práctica tampoco. Al menos no he tenido problemas de lentitu o lageo entre aplicaciones. La multitarea corre fluido y el Zenfone 4 ejecuta video y audio sin ningún problema.

Sin embargo sí le encontré ciertos problemas a la hora de procesar una foto o video 4K notándose la falta de agilidad de la CPU.

El Asus Zenfone 4 viene con Android 7 Nougat pero se puede actualizar a Android 8 Oreo. La fluidez que le da el hardware no desentona con la interfaz ZenUI 4.0 de la compañía. Nuevamente encuentro el mismo problema que en su predecesor, muchas aplicaciones pre-instaladas de la firma que quizás no vayas a usar y te ocuparán espacio. Claro que se soluciona desactivándolas pero ya esto depende de cada uno. Aun así se nota que Asus le ha dado un buen repaso a su software y ahora es más elegante, más rápido y más limpio.

Podría decir que el ZenUI ha evolucionado bastante bien y ahora pasa por una experiencia más fluida y ágil.

Asus Zenfone 4: Batería

La batería viene con capacidad de 3300 mAh que dura un día y no más, y carga rápida (50% en 36 minutos). Viendo un video con brillo al 50%, el Zenfone 4 descarga un promedio de 10-12% de la batería por hora. Un promedio bastante común en un teléfono de estas proporciones.

Asus Zenfone 4: Cámara

Llegamos a la parte más interesante del teléfono: la cámara. Asus también se quiso subir a la tendencia de la doble cámara y a diferencia de su predecesor en el Zenfone 4 encontramos dos sensores principales. Al igual que en el LG V30 y el G5, la segunda cámara del Asus Zenfone 4 es un gran angular.

La cámara principal tiene 12 megapíxeles con f/1,8 que trabaja con la cámara gran angular de 8 megapíxeles y 120 grados. Lo que permite meter más espacio en las imágenes, algo ideal para fotos de paisajes o de grupos. En teléfonos de doble cámara, a gusto personal, me encanta cuando la segunda cámara funciona como gran angular.

El lema es “nos encanta la fotografía”, pero podría ser “nos encanta la luz”. El Zenfone 4 deja pasar más luz y es más sensible a la luz que muchos de sus competidores directos. Esto nos permite tener fotos con colores más vivos. En ambientes de poca luz o fotos de noche, la cámara no decepciona para nada y es una de mis favoritas.

Un problema que encontré es que la segunda cámara no está a la altura de la principal. Me explico. Agradecemos bastante que Asus se suba al carro de las dobles cámaras. Se ve bonito y agradable el hecho que permita expander la escena pero al hacerlo, la calidad de la foto baja notoriamente, especialmente en ambientes de poca luz.

Aun así se pueden hacer cosas divertidas con la lente gran angular.

La cámara frontal es de 8 megapíxeles y cuenta con un campo de visión de 84° que ayuda bastante en los selfies grupales. Con esta cámara tenemos resultados bien definidas y la calidad de los selfies es bastante aceptable.

A la hora de los vídeos, las cámaras traseras consiguen hacer grabaciones en 4K con bastante calidad, y la estabilización ayuda mucho a eliminar esa tembladera hasta la más ligera. El modo de cámara lenta permite realizar grabaciones en hasta 240 fps, pero el resultado no es muy impresionante. El timelapse puede ser hecho hasta en 4K y con intervalos de 1 a 5 segundos por captura, y ahí los resultados quedan muy buenos.

Asus Zenfone 4: Extras

Algo que me gustó bastante en este Zenfone 4 fue el audio. Encontramos con la capacidad de reproducir contenido Hi-Res y además ASUS permite que el volumen llegue a niveles fuertes sin que el audio se distorsione. El Zenfone 4 viene con su propio ecualizador y tiene certificación de audio de alta resolución (HRA).

Antes de terminar con la review, también vale la pena mencionar que el lector de huellas ahora se ha movido a la parte delantera, en una posición fácil de alcanzar. Y si bien yo soy de los que prefiere el sensor en la parte trasera, no estuvo mal esta posición.

Asus Zenfone 4: Conclusiones

Durante el tiempo que estuve probando el Zenfone 4, me encontré con un teléfono bastante atractivo con un rendimiento fluido y una gran pareja de cámaras. Con todo lo que les he contado, es innegable que el Zenfone 4 es un teléfono de gama media que impone respeto. El precio es un factor importante para cualquier usuario y por todo lo que ofrece, puede considerarse un teléfono de buen precio.

¿Lo recomiendo? Si eres de los que busca un teléfono por su cámara pero que a la vez no vas a exigirle mucho en rendimiento ni en batería y a un precio razonable, esta puede ser una buena opción para tí.

Quizás si Asus le metiera cinco centavitos de mayor publicidad y marketing, muchos podrían ver con otros ojos este teléfono.